miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Cuáles son los esquemas de organización?

Los esquemas de organización de la información son:

Ø Esquemas exactos de organización: Son esquemas muy puntuales de organización, que divide la información en temas exclusivos entre sí. Estos esquemas son muy fáciles de implementar pero tienen el problema de que si el usuario no sabe cómo funciona exactamente, probablemente se pierda.

Alfabético: Es el esquema de organización primario. Consiste básicamente en separar los temas por orden alfabético. No funcionan muy bien en la Web, pues crea vacíos entre temas.
Cronológico: Se basa principalmente en la fecha de aparición de las publicaciones.
Geográfico: Organiza la información de acuerdo con la región de la que procede el artículo.

Ø Esquemas de organización ambiguos: Estos esquemas son más complejos que los anteriores ya que la agrupación de los temas no se basa en una sola característica. Son más difíciles de crear y manipular, pero suelen ser más útiles que los anteriores. El éxito de estos esquemas depende de la organización de la información previa al diseño del esquema.

· Temáticos: Definen temas en común entre los diferentes datos, algo similar a las páginas amarillas del directorio.
· Orientado a funciones: Se dividen los contenidos por las funciones que desempeñan. Hoy en día no es muy utilizado ya que la mayoría de páginas ofrecen múltiples servicios y sería muy difícil dividirlas de esta forma.
· Audiencia-objetivo: Está determinada por el público al que va dirigido el tema.
· Metafórico: Se usa para que los usuarios entiendan cosas nuevas asociándolas a cosas que ya se conocen.
· Híbridos: Es la mezcla de varios esquemas. Provee una forma de organización más amplia y de mejor entendimiento.

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