miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la organización de la información?

Debido a la masificación del Internet, todos nos estamos viendo forzados a organizar información.

A la hora de elaborar la arquitectura de un sitio Web, nos enfrentamos con varios problemas. El primero es la ambigüedad. Debido a que el lenguaje es ambiguo y la información se manipula a través del lenguaje, la información puede ser ambigua en un momento determinado. Algunas palabras pueden tener dos o más significados. A la hora de organizar la información, el arquitecto debe buscar palabras o frases que no tengan muchos significados, ya que al catalogar la información lo que para unos significa una cosa, para otros es otra cosa completamente diferente y esto genera confusión.

Otro grave problema es la heterogeneidad. Cuando se requiere organizar demasiada información de temas diversos, es difícil crear colecciones de contenidos similares y se debe buscar una forma en la que la información quede bien agrupada y no genere confusiones.

La diferencia de perspectiva es otro aspecto importante que debe superar un arquitecto de la información. A la hora de organizar contenidos, es importante olvidarse por un momento de la forma en la que uno está acostumbrado a etiquetar las cosas y ponerse en el lugar de un usuario, que conoce poco o nada del tema para visualizar qué tan comprensible es la arquitectura de la página.

Las políticas internas son otro problema que enfrentar, principalmente en el diseño de contenidos de una intranet. Como arquitecto de la información, se debe ser sensible a las políticas de la empresa para crear un ambiente que vaya acorde con estas.

No hay comentarios: